SEGURIDAD INDUSTRIAL
LA
SEGURIDAD INDUSTRIAL ES UN ÁREA MULTIDISCIPLINADA QUE SE ENCARGAN DE MINIMIZAR
LOS RIESGOS DE LA INDUSTRIA. PARTE DEL SUCESO DE QUE TODA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
TIENE PELIGROS QUE NO SE PUEDEN EVITAR Y DE LOS CUALES SE NECESITA UNA CORRECTA
GESTION
POR
TAL RAZON SE HAN CREADO CIERTO TIPOS DE NORMAS QUE LES DE LA SEGURIDAD AL
TRABAJADOR, ALGUNAS DE DICHAS NORMAS SON:
1.- Condiciones de seguridad para la prevención y
protección contra incendios.
Esta norma establece las condiciones de seguridad
para la prevención contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las
mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los
procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio.
2.- Sistemas de protección y dispositivos de
seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.
Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a
los trabajadores contra los riesgos de
trabajo. Se aplica donde por la naturaleza de los
procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de
energía mecánica.
3.- Condiciones de seguridad para el
almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.
Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a
los trabajadores contra riesgos de trabajo e incendio. Se aplica donde se
almacenen, transporten o manejen sustancias inflamables y combustibles.
4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento,
transporte y manejo de sustancias corrosivas. irritantes y tóxicas.
Su objetivo es prevenir y proteger a los
trabajadores contra los riesgos de quemaduras,
irritaciones o intoxicaciones. Se aplica donde se
almacenen, trasporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas.
5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo
donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar
contaminación en el medio ambiente laboral.
Su objetivo es prevenir y proteger la salud de los
trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad e higiene donde se
produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas que por sus propiedades,
niveles de concentración y tiempo de acción sean capaces de contaminar el medio
ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores, así como los niveles
máximos permisibles de concentración de dichas sustancias, de acuerdo al tipo
de exposición. Se aplica donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias
químicas capaces de generar contaminación en el ambiente laboral.
6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo
donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras
o emisoras de radiaciones ionizantes.
Su objetivo es implantar las medidas preventivas y
de control a fin de que los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, no
reciban por este motivo dosis que rebasen los límites establecidos en la
presente norma. Se aplica donde se produzcan, usen, manejen, almacene o
transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.
7.- Protección personal para los trabajadores en
los centros de trabajo.
El objetivo de esta norma es establecer los
requerimientos de la selección y uso del equipo de protección personal para
proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan
alterar su salud y vida. Se aplica en todos los centros de trabajo como medida
de control personal en aquellas actividades laborales que por su naturaleza,
los trabajadores estén expuestos a riesgos específicos.
8.- Condiciones de seguridad en donde la
electricidad estática represente un riesgo.
Su objetivo es establecer las medidas de seguridad
para evitar los riesgos que se derivan por generación de la electricidad
estática. Se aplica en los centros de trabajo donde por la
Naturaleza de los procedimientos se empleen
materiales, sustancias y equipo capaz de
Almacenar cargas eléctricas estáticas.
9.- Señales y avisos de seguridad e higiene.
Establece el código para elaborar señales y avisos
de seguridad e higiene; así como las
Características y especificaciones que éstas deben
cumplir. Las señales y avisos de seguridad e higiene que deben emplearse en los
centros de trabajo, de acuerdo con los casos que establece el Reglamento
General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y no es aplicables a señales o
avisos con iluminación propia. Por lo tanto se aplica en todos los centros de
trabajo.
10.- Medicamentos, materiales de curación y
personal que presta los primeros auxilios.
Establece las condiciones para brindarlos primeros
auxilios oportunos y eficazmente. Se aplica en todos los centros de trabajo,
para organizar y prestar los primeros auxilios.
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